Definiciones de calidad APQP y PPAP

August 7

Definiciones de calidad APQP y PPAP


En términos concisos, APQP significa avanzada planificación de calidad de producto. PPAP se refiere al proceso de aprobación parte pre-producción. APQP es un sistema de planificación para definir y crear los pasos en un proceso de fabricación que garantizan que un producto cumple con las expectativas del cliente. PPAP es una serie de documentos relacionados con el suministro de piezas para un proceso de fabricación. APQP y PPAP son herramientas de gestión de calidad.

APQP

APQP es parte del desarrollo de un producto. Permite cambios como un producto toma forma. Estos cambios podrían venir de retroalimentación empresa manufactura, proveedor y cliente. Un proceso APQP tiene por lo menos cinco fases. Se trata de la planificación y definición del programa de fabricación; el diseño del producto y su desarrollo; el esquema del proceso de fabricación y su evolución; confirmación de que el producto y el proceso son válidas; y la acción que sigue la regeneración.

Variaciones de APQP en la definición

El uso práctico de APQP en la industria ha llevado a variaciones en su definición. Algunas empresas consideran APQP como herramienta de comunicación que identifica y combina 23 diferentes elementos de un proceso de fabricación. Estos elementos cubren temas como establecer metas, las necesidades del cliente, planes de recuperación y acuerdos de costos. Al mismo tiempo, APQP combina las herramientas de calidad que los fabricantes utilizan para lograr cada elemento. En este contexto, APQP pretende mejorar las comunicaciones y satisfacer las necesidades del cliente.

PPAP

El objetivo de PPAP es asegurar una calidad constante. Esta cualidad se aplica a las piezas fabricadas que proporciona un proveedor a un cliente. El proveedor utiliza PPAP para entender cómo se debe producir una parte para cumplir con normas de fabricación de diseño y especificación. Un proceso PPAP para un producto tiene 18 documentos. Entre ellos están los detalles de materiales, proceso y diseño. Con estos documentos a la mano, un proveedor puede evaluar la calidad de la parte antes de pasar al cliente.

Las tres etapas de PPAP

PPAP tiene tres etapas. En la primera etapa, un proveedor de pruebas de prototipo de la pieza utilizando las herramientas adecuadas, procesos y velocidades de producción. Un cliente le dice a un proveedor cuántos prototipos para hacer. La segunda etapa es la presentación inicial de las piezas de un proveedor a un cliente. Este es el punto en el cual un cliente puede confirmar la efectividad de los procesos de un proveedor. La etapa final confirma que parte de un proveedor cumple todos los requisitos de diseño.


Related Articles