Thebellmeade.com

¿Qué elementos se disuelven en el agua?


¿Qué elementos se disuelven en el agua?


El agua es un solvente universal y disuelve muchas sustancias debido a su naturaleza polar. Los elementos que pueden ser disueltos en agua son generalmente polares también. Azúcares como fructosa y glucosa, sales como cloruro de sodio y cloruro de potasio, los alcoholes como el etanol y compuestos polares como amoníaco, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico son fácilmente solubles en agua. Compuestos se disuelven en el agua por el hidrógeno de la vinculación entre el hidrógeno carga parcialmente positiva en la molécula de agua y un átomo de cargado parcial negativa de otra molécula, generalmente oxígeno, nitrógeno, cloro o flúor.

Azúcares

Azúcares son polares por naturaleza debido a la presencia de los centros polares, grupos (OH). Unen a átomos de hidrógeno cargados positivamente en la molécula de agua. Esta atracción intermolecular permite fácil y rápida disolución de azúcares como glucosa y fructosa en agua. La solubilidad de estos azúcares puede incrementarse mediante la adición de calor a la solución para disminuir la energía de activación del proceso de disolución. Se realiza la vinculación del hidrógeno entre el átomo de oxígeno de la molécula de azúcar y el hidrógeno de la molécula de agua.

Sales

Halógeno sales de metales alcalinos como sodio, cloruro de potasio y cloruro de magnesio son sustancias polares. Estas moléculas tienen un dipolo neto debido a la presencia de átomos de halógeno carga negativa y el átomo del elemento alcalino cargado positivamente. Estos dipolos interactúan con el agua muy rápidamente debido a la presencia de átomos de oxígeno cargados negativamente y los átomos de hidrógeno cargados positivamente, formando un dipolo neto en la molécula de agua también. Las fuerzas intermoleculares que se presentan debido a esta atracción de los dipolos fácilmente disuelven la sal. Se realiza la vinculación del hidrógeno entre el átomo del halógeno de la molécula de sal y el hidrógeno de la molécula de agua.

Alcoholes

Alcoholes como el etanol y el metanol también tienen una naturaleza polar debido a la presencia de un grupo hidroxilo (OH) en la molécula de alcohol. Este grupo OH interacciona con el átomo positivamente cargado del hidrógeno en la molécula de agua y disuelve rápidamente el alcohol. Se realiza la vinculación del hidrógeno entre el oxígeno de la molécula de alcohol y el hidrógeno de la molécula de agua.

Otras sustancias polares

El amoníaco tiene un dipolo neto debido a la presencia de nitrógeno cargado negativamente y átomos de hidrógeno cargados positivamente. Cuando está disuelto en el agua, el nitrógeno en amoníaco interacciona con el hidrógeno del agua y el hidrógeno del amoníaco interactúa con el oxígeno en el agua para formar enlaces. En ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, los átomos de hidrógeno interactúan con los átomos de oxígeno del agua y del cloro en el ácido hidroclórico. El grupo sulfato del ácido sulfúrico interactúa con los átomos de hidrógeno del agua para disolver la molécula del ácido.


        

Publish my comment